Plan de Trabajo del Presidente del XI Congreso General Celio Guerra

ING. CELIO GUERRA
CANDIDATO A PRESIDENTE
XI CONGRESO GENERAL ORDINARIO
Agradeciendo el apoyo de todo el pueblo Ngäbe bukle en todos estos años de lucha y con la firme convicción de que el Congreso General y el pueblo Ngäbe Bukle requiere una dirigencia comprometida con sus verdaderos intereses, nos postulamos a la presidencia del congreso.
En las elecciones del XI Congreso General,  solicitamos con todo respeto a los congresista apoyar nuestra nómiva
PERFIL DEL CANDIDATO
Nacido el 15 de agosto de 1,971, en Borobotda, corregimiento de Piedra Roja. Estudios primarios en Kankintu y Guabito. Estudios Secundarios en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), Divisa. Estudios superiores en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda en Costa Rica (EARTH). Maestria realizado en la Universidad de Barcelona España.
Profesional de las ciencias agrícolas y participe del movimiento campesino y popular desde 1994. Electo Fiscal del X Congreso General en Kuerima en el año 2006. Actualmente miembro del movimiento social panameño e indígena internacional

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE GOBIERNO (2011-2016)
·  Recuperar la credibilidad y buena imagen de la dirigencia y las estructuras de gobierno tradicional, mejorando su rol, organización y funcionamiento.
·  Exigir la Derogatoria del Decreto 537 del 2 de junio del 2010, por se inconsulto e impuesto sobre el pueblo.
·  Promover acciones para la defensa de los derechos del pueblo ngabe bukle, en cuanto a sus territorios, frente a la amenaza de proyectos transnacionales nocivos para el ambiente, la cultura y la existencia del pueblo.
·  Impulsar la unidad de nuestro pueblo Ngäbe Bukle y campesino, a nivel de todos los territorios, regiones y provincias.
·  Fortalecer las relaciones con los pueblos hermanos panameños y movimientos sociales (nasos, bribris, embera, kuna, waonan)
·  Fortalecer la institucionalidad de la Comarca en términos de: autonomia y cultura.
·  Independencia política (no ser objeto de politiqueria de los gobiernos)
·  Reivindicar el rescate cultural y tradiciones, idioma, formas de gobierno tradicional.
·  Cualquier medida que guarde relación con la estabilidad de la comarca debe ser consultada con el pueblo.
·  Exigir la ratificación por parte del estado panameño del Convenio 169 de la OIT o cualquier otro convenio que fortalezca los derechos de los pueblos Originarios.
·  Impulsar medidas sociales que ayuden a superar la dificil condicional social del pueblo Ngäbe Bukle (98% extrema pobreza).— Comprometer al gobierno en atender las necesidades sociales como escuelas, centros de salud (medicinas, equipos de salud y personal), Nombramiento en la comarca de los medicos ngabes graduados en Cuba y otros profesionales que regresan del exterior. Mejoras en infraestructuras viales.
·  Impulsar la organización y el fortalecimiento de actividades economicas y productivas de manera organizada con el pueblo, a manera de generar ingresos.
·  Mantener estrecha comunicación y coordinación con organizaciones Ngäbes Bukles, sindicatos, movimientos populares y sociales nacionales e internacionales. (jóvenes, mujeres, niños)
“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”
"LOS HIJOS DE URRACA NO SE VENDE NI SE RINDEN"