REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMARCA NGOBE BUGLE
COMUNICADO
EL EJECUTIVO, LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS DILATAN EL DIALOGO CON EL PUEBLO NGOBE BUGLE, MIENTRAS LA MINISTRA DE SEGURIDAD RECONOCEN NUEVOS CACIQUES Y EL TRIBUNAL ELECTORAL PREPARAN NUEVAS ELECCIONES DE CACIQUES PARA PROFUNDIZAR LA DIVISION DEL PUEBLO ORIGINARIO MAYORITARIA EN PANAMA.
No es nada nuevo para el pueblo Ngobe Bugle que el actual gobierno (CAMBIO DEMOCRATICO) de Ricardo Martinelli ejecute políticas para controlar los organismos de gobierno colectivo y las autoridades administrativas de la comarca Ngobe Bugle.
En el desarrollo de los diversos congresos del pueblo Ngobe desde 1978, los sucesivos gobiernos de turno han pretendido controlar estos organismos de gobierno tradicional y cuando no lo logran lo dividen, como fue el caso de 1986; en donde hubo dos congresos en la misma fecha, en donde sale electo una junta directiva pro PRD-norieguista y otra de la oposición Civilista.
En el X Congreso General, del año 2,006, realizado en la comunidad de Kuerima en Nedrini, pierde el candidato oficialista perredista aclamado por Hugo Giroud. En el mes de marzo del año 2009, el gobierno del PRD, destina B/40,000 del FIS, para realizar un congreso paralelo en Llano Tugrí, en donde sale electo uno de sus ex copartidario. Este congreso poco a poco va perdiendo fuerza y queda desmantelado, al ganar las elecciones generales, el actual gobierno del CD de Ricardo Martinelli.
Para lograr controlar los organismos de gobierno tradicional del pueblo Ngobe Bugle (11 Congresos), el actual gobierno por su parte cambia arbitrariamente la Carta Orgánica (Reglamento de la ley 10 del 7 de marzo de 1,997), poniendo las reglas a su favor, con el nuevo Decreto 537 del 2 de junio del 2010, para escoger los delegados y realizar los congresos, bajo un nuevo sistema de delegados que disminuye la participación y la representación del pueblo y que además excluye a las fuerzas vivas de la comarca y todas las autoridades tradicionales de participar en la máxima instancia de gobierno y decisión.
El nuevo decreto fue inconsulto e impuesto, violando los procedimientos establecidos para modificar las normas comarcales. Para la escogencia de los delegados y la organización del congreso destinaron, la Asamblea Nacional destina $ 810,000, en el congreso pro-gobierno realizado en Llano Tugrí, resulta electo el candidato oficialista del gobierno de Cambio Democrático. Con esto se cumple las viejas aspiraciones de Ricardo Martinelli quien dijo, que no iba explotar Cerro Colorado, siempre y cuando se lo pidieran las autoridades tradicionales.
En un hecho inédito, ilegal e inmoral, mediante Gaceta Oficial 26750 publicado el 25 de marzo; la ministra de gobierno Roxana Méndez, el 25 de febrero, reconoce mediante Resuelto 42-R-10, a Rogelio Moreno como Cacique General, mismo señalado por el tribunal electoral, (Gerardo Solís) que no lo era. Esto sucede unos días después que Rogelio Moreno y Maximo Saldaña, se prestaran para firmar acuerdos tras bastidores con el ejecutivo sobre el tema minero cuyo único propósito era desmovilizar las protestas sociales del pueblo Ngobe Bugle, en contra de la Ley 8 del 11 de febrero del 2011. (Codigo Minero)
El XI Congreso General masivo realizado en Pueblo Nuevo, desconoce y destituye a Rogelio Moreno de su cargo de cacique Regional, mientras el gobierno actual maniobra para reconocer algunas autoridades tradicionales (caciques) que están a su servicio, desconoce aquellas legítimamente escogidos y reconocidos por el pueblo Ngobe Bugle. Por otra parte el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitri y el Tribunal Electoral, se reunió sin el consentimiento de las bases con sectores de la coordinadora, para que avalaran las elecciones de caciques, que lleva adelante el tribunal electoral.
Al paso que vamos existirán un grupo de 11 caciques reconocidos por la ministra Roxana Méndez, encabezado por Rogelio Moreno. También habrá otro grupo de 11 caciques reconocidos por el Tribunal Electoral, que serán elegidos en septiembre del presente. Los congresos masivos por su parte tendrán 11 caciques y sus respectivos suplentes. En total habran 22 congresos (11 por delegados y 11 masivos) y 33 caciques; cuando antes del decreto Ejecutivo 537, sólo habían 11 caciques y 11 congresos, además de las áreas anexas.
Transcurrido más de un mes, desde que se firmo el acuerdo con el ejecutivo en San Félix, no hay ningún avance en la mesa de diálogo, para la creación de una nueva legislación que prohíba la minería en los territorios ngobe bugle y campesino. El gobierno y los grupos pro-mineros, se las han ingeniado para sabotear la mesa de diálogo. Mientras el presidente de la asamblea José Muñoz, ha dicho que no habrá dialogo hasta dentro de un mes; y los ngobe bugle pueden protestar si quieren, constituyéndose su pronunciamiento en un irrespeto al pueblo. Es importante señalar que el acuerdo firmado fue con el ejecutivo, pero es la asamblea quien nombra una comisión Ad-hoc, para dialogar con la comarca.
Aunque la mesa del Dialogo está estancado, el ejecutivo ha reconocido a un grupo de caciques; mientras el Tribunal Electoral por su parte organiza nuevas elecciones de caciques para el 11 de septiembre, en conjunto con los congresos espurios. El XI Congreso General masivo realizado en Pueblo Nuevo, Kankintú; por su parte ha organizado una comisión para escoger al Cacique General, que será escogido durante el congreso extra-ordinario a realizarse en Kuerima del 6 al 10 de marzo del 2012.
El XI Congreso General ha exigido al Ejecutivo la derogación del Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio, de lo contrario tomará acciones para lograr su cometido, esto entre otras peticiones.
Mientras el gobierno y sus instituciones violan los derechos consuetudinarios de los pueblos Ngobe Bugle y campesinos; han incumplido la mayor parte de las clausulas pactado con los trabajadores en Changuinola, afectados por la brutal represión en julio del 2010; han dividido al grupo indígena más numeroso del país, persisten los problemas de acaparamiento de tierras en la comarca Ngobe Bugle (Caso comunidad de Mali, Ojo de Agua, Pozo de Galique), se ejecutan los proyectos Hidroeléctricos en Tabasará y Paso Ganado. Pero lo más preocupante de esto es que pese a que la ministra Roxana Méndez le dio dos semanas a los extranjeros que salieran de la comarca, y ha transcurrido más de un mes, los chilenos y canadienses promotores de la empresa minera Corriente Resources, ubicados en Hato Chamí, continúan tranquilamente en la comarca. Las concesiones mineras no se han suspendido y los proyectos en explotación como Mina Petaquilla y Minera Panamá, continúan afectando los recursos hídricos y agudizando el conflicto social entre campesinos del área.
Hacemos un llamado al pueblo Ngobe Bugle y al pueblo panameño, a mantenerse en estado de alerta ante las pretensiones de la Asamblea Nacional, el gobierno de Ricardo Martinelli, que luego de la derogación del Código Minero (Ley 8 del 11 de febrero del 2011) ha optado por dilatar el cumplimiento de los acuerdos de San Felix, con el pueblo Ngobe Bugle, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Comarca Ngobe Bugle, 29 de marzo del 2011
Ing. Celio Guerra
Presidente
XI Congreso General
Comarca Ngobe Bugle
REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMUNICADO
XI CONGRESO GENERAL NGOBE BUGLE
GOBIERNO DE MARTINELLI Y EL TRIBUNAL ELECTORAL SUMAN ALIADOS A SU CRUZADA CONTRA LA COMARCA NGOBE BUGLE
Las pretensiones del gobierno de turno de controlar los organismos de gobierno tradicional y sus autoridades administrativas no cesan. Fue el gobierno quienes en complicidad con el tribunal electoral, la asamblea nacional de diputados (comisión indígena) y el ministerio de gobierno y justicia; que llevaron adelante de manera inconsulta el Decreto 537 del 2 de junio del 2010, luego organizaron y financiaron las elecciones por delegados y el congreso realizado en Llano Tugrí. Al salir electo la nómina pro-gobierno encabezado por Edilberto Sánchez, la ministra Roxana Méndez salió al paso a reconocer, a quienes le aceptaron las reglas, impuestas mediante la nueva Carta orgánico y planteó la necesidad de emplanillarlo, al igual que los caciques, que prefieren defender sus salarios y no los intereses del pueblo Ngobe Bugle.
Mientras el Partido Popular (PP), aparece como un supuesto partido de oposición, en la comarca Ngobe Bugle, el diputado del circuito 12-2; Irene Gallego del PP, tienen una mancuerna con el diputado PRO-MINERO; Leopoldo Pop Archibold del CAMBIO DEMOCRATICO y la ministra Roxana Méndez y otros personeros del gobierno, quienes desconocen las verdaderas autoridades electas por el pueblo Ngobe Bugle, en la comundiad de Pueblo Nuevo. Sin embargo, impusieron sobre la coordinadora al presidente del congreso por delegados, que durante la lucha contra las mineras, nunca apareció por ningún lado, mientras que muchos de los dirigentes que se sacrificaron en esta coyuntura no aparecen representados en la mesa de diálogo con el gobierno.
En la crisis desatada por la imposición de la Ley 8, personeros del gobierno llamaron urgentemente a las autoridades comarcales que ellos desconocieron con la imposición del decreto 537, para que fueran a Panamá y firmaran a espaldas del pueblo, acuerdos con el gobierno, tal cual, aconteció con los pseudos caciques Rogelio Moreno y Maximo Saldaña.
Mientras el gobierno derogaba la ley 8 del 11 de febrero del 2011, desmovilizó a los indígenas, llevándose a la dirigencia de la coordinadora hacia la ciudad de Panamá, para que presentara un anteproyecto de ley; mientras que por el otro lado, actuaba al margen de lo pactado, llevando a elementos de la coordinada a reunirse con el Tribunal Electoral, sin consulta con las bases, esto fue lo mismo que hizo Rogelio Moreno. La reunión de sectores de la coordinadora con el tribunal electoral fue para acordar la imposición de nuevas autoridades administrativas (caciques), que se programan para el próximo 11 de septiembre, las cuales por supuesto serán reconocidas por el gobierno y también emplanillados, como funcionarios públicos adeptos al gobierno actual.
El gobierno, el Tribunal Electoral, los diputados comarcales y sus secuaces maniobran para que se produzca la fusión entre la coordinadora y las autoridades pro-gobierno electas en llano Tugrí, en complicidad con algunos elementos sectarios y traidores del pueblo Ngobe Bugle, para luego continuar con la política de satanizar el congreso masivo y desconocer a las autoridades electas por el pueblo en la comunidad de Pueblo Nuevo.
El congreso masivo por su parte, continuará realizando las consultas con las bases de las diferentes regiones de la comarca Ngobe Bugle y las provincias vecinas; para luego acordar el plan que conduzca a la derogación del impuesto Decreto 537, entre otras demandas acordadas durante el congreso general; que según el artículo 17 de la ley 10 del 7 marzo de 1997; sustenta que el máximo organismo de gobierno, expresión y decisión étnica es el Congreso General, las cuales deben realizarse para fortalecer la cultura y la identidad del pueblo; mas no así el de los delegados que impone formas anticulturales y antidemocráticas de imponer métodos ajenas a la tradición, para escoger los dirigentes de la comarca Ngobe Bugle.
Las verdaderas autoridades y dirigentes de la comarca Ngobe Bugle, son las reconocidas y respaldadas por el pueblo Ngobe Bugle, sus autoridades y dirigentes de las diversas organizaciones y regiones de las comarcas y distritos de los territorios ocupados por el pueblo originario.
El tribunal electoral, la asamblea nacional, el ministerio de gobierno y justicia, o diputado alguno, no es quien va definir, quien es o no es dirigente de la comarca; porque esto es decisión soberana del pueblo Ngobe Bugle y campesino, conforme a sus derechos consuetudinarios, ancestrales y culturales, siendo estas las reglas reconocidas por el pueblo; no las condiciones legales impuestas por estas instituciones plegadas al ejecutivo, que pretende controlar los organismo de gobierno de la comarca, conforme sus intereses autoritarios tal como lo hace con la asamblea nacional de diputados.
Comarca Ngobe Bugle, 18 de marzo de 2011
“URRACÁ Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR”
ING. CELIO GUERRA
PRESIDENTE
XI CONGRESO GENERAL NGOBE BUGLE
COMARCA NGOBE BUGLE